Categorías
renting

El Contrato de Renting.

El renting es un contrato de alquiler de un local, bien u objeto en el que se desarrolla una actividad comercial, particular, industrial o artesanal. El bien, local u objeto debe usarse para el funcionamiento de un negocio.

Si el monto inicial de renting es gratuito, su revisión está estrictamente controlada por autoridades competentes. El arrendatario se beneficiará de una renovación del contrato de arrendamiento o de una indemnización por incumplimiento del contrato.

¿Cuál es el objeto del contrato de renting?

Los contratos de renting de equipos, bienes o locales, así como los arrendamientos financieros son contratos complejos. Requieren una cuidadosa negociación y redacción, y hay que reconocer que las fórmulas contractuales propuestas por los financiadores a menudo no brillan por su claridad.

La complejidad a menudo surge del hecho de que la operación de financiación es en realidad una operación tripartita. Los materiales se eligen primero y su precio de compra negociado por el futuro inquilino, el proveedor luego vende estos materiales al financista que finalmente los alquila al cliente.

Por lo tanto, existe un contrato de venta entre el proveedor y el financiador, luego un contrato de alquiler entre el financiador y el arrendatario. La operación legal puede complicar aún más esto cuando el inquilino confía los servicios al proveedor, esto podría ser, por ejemplo, el mantenimiento o la mesa de ayuda del equipo alquilado.

Por tanto, se añadirá un contrato de prestación de servicios a los otros dos contratos, a veces, el material se financia para un uso muy específico. Por ejemplo, pantallas de video para difundir mensajes publicitarios en puntos de venta como estancos o farmacias.

Por ejemplo, también, equipo de respaldo para permitir que un proveedor de servicios realice un respaldo remoto de sus servidores. En estos casos, el equipo pierde toda su utilidad si el proveedor del servicio ya no puede prestar el servicio para el que se alquila el equipo.

¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento del prestador de servicios en el pago del alquiler?

Cuando adquiere el equipo, bien u objeto, de forma en nombre de su cliente, el financiero pagará el precio total al proveedor. Por tanto, pretende que su cliente le pague en los plazos contractuales, en general todos los meses durante 36 o 48 meses, los alquileres que se adeuden a cambio de la provisión del equipo y éste, cualquiera que sea el uso real por parte del inquilino.

Para asegurar este pago, generalmente se estipula una cláusula en los contratos de financiamiento mediante la cual las partes acuerdan considerar que el contrato de financiamiento es independiente del contrato de servicio en apoyo del cual se adquiere el equipo, el incumplimiento de uno no puede tener ninguna consecuencia sobre el desempeño del otro.

Así, si el prestador de servicios que asegura la distribución de mensajes publicitarios en un punto de venta o la realización de copias de seguridad remotas de un sistema informático, usando nuestros ejemplos anteriores, es defectuoso, el inquilino seguirá siendo responsable del pago de los alquileres, incluso que el material adquirido se volvió inútil para él.

¿Cuáles son las consecuencias de rescindir el contrato de arrendamiento antes de que expire?

Los contratos de renting generalmente estipulan que en caso de rescisión del contrato antes de su vencimiento, cualquiera que sea el motivo de esta rescisión, el inquilino deberá pagar todos los alquileres pendientes.

En determinadas circunstancias, la cláusula puede resultar muy favorable al arrendador ya que a este último se le devolverá un material, que aún puede tener cierto valor de mercado, y, a la vez, buscará obtener de su contratante el pago de los alquileres completos.