Categorías
renting

¿Qué es una Opción a Compra en el Renting?

El renting es hoy la principal alternativa al Leasing, originalmente llamado alquiler con promesa de venta o arrendamiento, el Renting en realidad consiste en alquilar un automóvil por un período definido. Salvo que a diferencia en ocasiones el renting permite comprar el vehículo al finalizar el contrato de alquiler, por un precio definido de antemano al firmar el contrato.

Es, por tanto, una opción interesante porque permite no tener que pagar una cotización en la firma. Pero debe tener cuidado, hay algunas cosas que debe saber para que no le cueste demasiado y que siga siendo una buena transacción financiera.

¿Cuáles son las condiciones de un renting con opción a compra?

El contrato de renting con opción a compra debe contener ciertos elementos, que han sido fijados por las autoridades públicas. El contrato de renting con opción a compra deberá especificar la fecha y duración de la oferta, la identidad de las partes, el modelo y marca del auto, así como el precio en efectivo del automóvil alquilado, es decir su valor real en el momento del alquiler.

También deberá especificar los términos que rigen el reembolso del renting, los costos del mismo por lo que recomendamos comparar los costos de una compra antes de firmar el contrato. De igual manera el período del renting y el monto del depósito de seguridad, el valor del reembolso al final del alquiler en caso de adquisición de la propiedad conocido como valor residual.

Tenga en cuenta que puede retractarse dentro de los siete días posteriores a la firma del contrato de renting con opción a compra. El arrendatario debe, además del renting, pagar el costo del certificado de registro, emitido a nombre de la empresa de renting, debido que el automóvil aún le pertenece.

Si es necesario, también el seguro y será responsable de los costos de mantenimiento y reparación. No se convierte en propietario de la propiedad hasta que haya pagado el valor residual de la propiedad previsto en el contrato.

Debe tener en cuenta, que esta es una transacción de alquiler y no un préstamo. La mención de un tipo de interés no es obligatoria.

¿Cuáles son los beneficios del renting con opción a compra?

La principal ventaja de un contrato de renting con opción a compra es que a veces permite que el arrendatario no realice una contribución inicial. Pero cuidado con esto, porque si no se solicita ninguna contribución, el primer alquiler del renting permanece sin embargo aumentado y, por lo tanto, representa una primera inversión importante que se proporcionará tan pronto como se firme el contrato.

De igual forma no se plantea la cuestión de la reventa, si no compra el vehículo al final del contrato, puede comenzar un nuevo alquiler con un vehículo nuevo diferente. Puede cambiar de vehículo con más frecuencia.

Los pagos mensuales son atractivos, aunque tienen en cuenta la depreciación del automóvil y te permiten pagar menos dinero que un préstamo tradicional para un vehículo nuevo. Así mismo, tienes una garantía del fabricante durante todo el renting con opción a compra.

¿Cuáles son las desventajas de la LOA?

A pesar de estas ventajas, el renting con opción a compra también tiene desventajas. Este tipo de alquiler no es para todos, debido a condiciones bastante restrictivas sobre el uso del vehículo alquilado. 

Como por ejemplo el kilometraje autorizado es limitado, en algunos casos no debe pasar más de 15.000 kilómetros en general para los que usan gasolina y no más de 25.000 kilómetros para aquellos con diésel. Así que trate de no hacerlo, ya que te arriesgas a tener que pagar altas sanciones en caso de superarlo.

El vehículo no te pertenece, salvo que valides la opción de compra al final del contrato por supuesto. El vehículo debe ser devuelto en perfectas condiciones, como cuando se le confió.

Por lo tanto, debe estar muy atento, tanto dentro como fuera del automóvil, de lo contrario, tendrá que pagar una tarifa de renovación, que puede resultar alta. Si se puede incluir una garantía en el contrato, las reparaciones no programadas pueden ser su responsabilidad.