Trucos para pasar una ITV a la primera

Lo primero que tienes que debes de tener claro es que la obligación pasar la revisión de la ITV, no es capricho o simple medida recaudatoria, sino que se hace para la seguridad de todos los conductores. Un vehículo en perfectas condiciones pasara la ITV sin problemas, un vehículo con el que peligra nuestra integridad, seguro que no pasa la ITV. Por lo tanto el mejor consejo es que tengas tu vehículo en perfectas condiciones, sobre todo lo que repercute a la seguridad, pero así y todo vamos a contarte unos ciertos truquitos con los que pasaremos la ITV con mucho más éxito.

Los puntos más importantes a la hora de pasar la ITV

Realmente los puntos más importantes a la hora de pasar la ITV, son todos aquellos que repercuten a la seguridad y a la contaminación, por lo tanto cuando pasas la ITV, los puntos que más miran son:

  • Contaminación del escape.
  • Luces
  • Frenos
  • Ruedas
  • Panel de instrumentos (claxon, limpia, etc.)
  • Bajos del vehículo
  • Suspensiones

Después también revisaran el estado de los cinturones de seguridad, el estado de las puertas, etc. Pero todo ello simplemente con que funcione correctamente es suficiente.

Por lo tanto en principio con un buen mantenimiento la cosa no debe de ir mal, revisa que los neumáticos estén con el dibujo bien marcado y en perfecto estado, que las luces funcionan todas a la perfección, que tengas agua para el lava parabrisas, que el claxon funcione y por supuesto si tienes un vehículo diésel tenlo apunto, con los filtros en buen estado, porque si el escape lanza demasiado humo no creo que pases la ITV. Luego tendremos un margen para poder maquillar un poco el estado del vehículo, ello te lo cuento seguidamente.

Como preparar el vehículo antes de pasar la ITV

Si tienes un vehículo diésel y ya tiene sus años, seguro que el tema de la contaminación y humos del escape te preocupara y la verdad es que tienes toda la razón, por eso debemos de utilizar un aditivo que venden en las tiendas de recambios, tienes que pedir el aditivo que elimina humos para el diésel, ese aditivo lo tiras cuando tengas medio depósito y ruedas unos cuantos kilómetros estirando las marchas, lo que hará ese aditivo es que eliminara los humos y tu coche será menos contaminante, ello será suficiente para que cuando pases la ITV la prueba de la contaminación la puedas pasar.

Otro tema bastante problemático es la opacidad de las ópticas en los faros, ten en cuenta que las ópticas de los vehículos hace años que las fabrican con compuestos plásticos que por exposición al sol, se van volviendo opacos. Si los llevas a un taller, te los pulirán y se quedaran perfectos, pero te costara unos 60€, pero si quieres salir del paso, puedes lavarlos con pasta de dientes (si, has leído bien, pasta de dientes), ahora te explico cómo.

Vas a necesitar, un tubo de pasta de dientes (da igual la marca, coge el más barato que veas en el súper) una botella de agua y un par de paños. El primer paso es mojar los faros, después extiendes generosamente pasta de dientes sobre el faro y esperas unos cinco minutos, luego con el paño seco frotas el faro, veras que costara de enjuagar, pero poco a poco vas frotando y echando agua hasta hacer desaparecer cualquier resto de la pasta de dientes (por supuesto que esta operación la haces en los dos faros), el resultado te sorprenderá. Así pasaras la ITV sin haberte gastado un dineral.

Repaso final antes de pasar la ITV

Recuerda que si tu vehículo es diésel, debes de recurrir al aditivo para eliminar humos del escape, después si la óptica de tus faros esta opaca, acuérdate de limpiarlas con la pasta de dientes que te he indicado anteriormente y todo lo demás es cuestión de vigilar que los neumáticos estén todos perfectamente y que todas las luces funcionan, no te olvides de la luz de la matrícula, que suele pasar desapercibida y es necesario que ilumine la matricula por la noche.